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El Plan de Negocios

El Plan de Negocios

di Manuel Aviles Perez -
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Autor: Samuel Chaquilla.-

Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales de los negocios, porque trazan el camino por donde debe ir el negocio que quiere tener éxito. Hay 5 pasos previos para iniciar un negocio:

1. Identificar una oportunidad de negocios.

2. Formular un plan de negocios.

3. Formar el equipo empresarial.

4. Conseguir el financiamiento.

5. Pasión y compromiso con su negocio.

En definitiva, la pasión no lo es todo; además: investigue, edúquese, planifique en el campo empresarial de su negocio y, sobre todo, lleve un flujo de caja adecuado.

El plan de negocios es un documento que presenta cómo aprovechar una oportunidad de negocio, es una manera organizada y lógica de abordar todos los aspectos importantes de un negocio.

A partir de un análisis de los desafíos del entorno, las fortalezas y recursos internos, determina su ventaja competitiva que le hará sostenible en el largo plazo.

Es también una herramienta del empresario para captar recursos financieros para su empresa.

El plan identificará el mercado, sus perspectivas de crecimiento, los clientes objetivo y los principales competidores.

El valor de un plan depende los elementos humanos que lo rodean; particularmente, el componente de compromiso e involucramiento, así como el seguimiento y monitoreo.

Es necesario tener un enfoque integral del negocio, conocer los conceptos de planificación estratégica, visión, misión, objetivos, estrategias, producto, mercado, marketing, finanzas, etc.

La planificación estratégica empresarial no sólo deberá contar con una “gran visión” del emprendedor, sino también con el arma más poderosa para entrar en batalla y que nos garantice el triunfo final.

Esta arma es el PLAN DE NEGOCIOS.

PRIMERA ETAPA:

La denominamos  “en búsqueda de oportunidades”, esta etapa responde a preguntas tales

como: ¿Cuál es mi negocio?, ¿Qué tiene que lo hace diferente de los demás?

SEGUNDA ETAPA:

En la cual se trata de “definir materialmente al negocio”, aparecen como interrogantes ¿Cuánto

tiempo será necesario parra ponerlo en marcha?, ¿Qué quiero hacer, dónde y cómo?, ¿Cuánto

quiero hacer?

TERCERA ETAPA:

Aquí se busca la “dimensión económica”, ¿Cuáles son los costos para poder hacerlo?, ¿Cuáles

son los riesgos que corro?

CUARTA ETAPA:

Por último hacemos el “análisis financiero”, en el cual nos preguntamos ¿Cuánto dinero

necesito?, ¿Para reunir el capital necesario recurro a créditos?, ¿Será rentable?


Con respecto a la Tercera y Cuarta etapa, es conveniente hacer una precisión, si bien tanto

los conceptos económico como financiero se encuentran íntimamente vinculados, cada uno

persigue fines distintos. El económico se refiere a la rentabilidad del negocio elegido, en

cambio el financiero se ocupa de determinar la rentabilidad del capital aportado al negocio.

Estas etapas, constituyen la planificación, que consiste en: ”Organizar recursos y acciones

que habrán de utilizarse y ejecutarse en el futuro, con el fin de lograr determinados objetivos

y metas”. 

Con estos cuatro pasos se conforma lo que denominamos un PLAN DE NEGOCIOS,

 sumamente necesario para un emprendimiento, ya que es el medio por el cual, de

una manera esquematizada y pormenorizada, se comparan los pro y los contras del proyecto,

lo que sirve de guía para que el inversor tome una correcta decisión.