Novedades

Administracion de Bodegas e Inventario

 
Imagen de Manuel Aviles Perez
Administracion de Bodegas e Inventario
de Manuel Aviles Perez - domingo, 5 de agosto de 2018, 19:05
 

Contenidos 

La Función de la Bodega
Para realizar una gestión eficiente en la Administración de Bodegas se debe seguir procedimientos, los cuales pueden utilizarse en cualquier tipo de bodega, por su carácter general, pudiendo existir otros específicos, según el tipo de instalaciones de almacenamiento. material y características propias de la empresa a la cual pertenecen las instalaciones de almacenamiento.

Procedimiento de la Bodega
Para la recepción, almacenamiento, distribucion y despacho de los materiales se debe verificar que existe el documento de compra o despacho correspondiente, verificando que estos correspondan a lo que la Orden de la Empresa estipula y especifica. Para esto, se establece el procedimiento de como se debe ejecutar cada una de las acciones de movimiento de materiales en la bodega.

Tipos de Almacenamiento y Manipulación de materiales.
Las condiciones del almacenamiento varían según las características del material, exigiendo en cada caso un tratamiento diferente. Por ejemplo, los materiales de mayor valor deben almacenarse en lugares mas seguros, en lo posible bajo llave, protegiendo adecuadamente los más expuestos a robos. Los materiales de uso frecuente, producen continuos movimientos de entrada y salida de bodega, debiendo almacenarse en áreas de fácil acceso, en donde se les pueda manejar rápida y eficientemente

El control de Inventario y La Gestión de Stock. 
El control de inventarios es la técnica que permite mantener la existencia de productos a niveles deseados. El inventario corresponde al almacenamiento de bienes y productos, los cuales se mantienen en un sitio dispuesto para tal efecto. El stock de una empresa se define como el conjunto de materiales y artículos que almacena en espera de su utilización o venta posterior. 

Sistemas de codificación, envase y empaque de productos. 

Sistemas de control e indicadores KPI

El re-abastecimiento y el Manejo de proveedores. 
La mayoría de las empresas cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción o mercancías para la venta. Aspectos importantes es la relación de negocios con proveedores. También importante conocer la experiencia que tiene dentro de nuestra área de trabajo, esto es, cuánto conoce él sobre el negocio, cuánto tiempo lleva en el mercado, con quién ha trabajado y, como dato importante, siempre se conocerá a alguien de las empresas a las que el proveedor haga referencia, es válido y sano preguntar.

Calidad del servicio al cliente interno/externo. 
Diferentes técnicas para alcanzar la Excelencia en la Calidad del servicio. Atención de público, Concepto de Cliente interno/externo, Actitudes y conductas para la óptima atención de clientes. Comportamiento ético en la labor de la administración de bodega.

Prevención de Riesgos Laborales en la Bodega. 
En una bodega se producen muchos movimientos de cargas, para los cuales se emplean todo tipo de maquinarias, esto supone que las probabilidades que se puedan producir accidentes son muy elevadas. Por este motivo se insiste en el conocimiento de los riesgos que se pueden producir y sus posibles medidas preventivas.

 

Inscríbase en nuestra Plataforma o , Solicite mayor información AQUI !